miércoles, 19 de marzo de 2014

SITUACIÓN PROBLEMA Y APRENDIZAJE

La situación Problema
LA SITUACIÓN PROBLEMA
La situación problema es una estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para construir una respuesta o solución

Los principales aspectos que promueve y considera esta estrategia son:
 La necesidad de preguntar al pasado.
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 La creación y diseño de situaciones conflictivas (no temas).
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 La construcción de problemas factibles de resolver y que representen un reto para el alumno.
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 El trabajo continuo en las clases con base en situaciones problema.
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 El trabajo individual y colectivo para resolver una situación problema.
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 El propósito de provocar interés, generar motivación y desarrollar empatía con el pasado.
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 Desarrollar habilidades y actitudes para la indagación histórica.
LA SITUACIÓN PROBLEMA EN EL AULA
 Se pretende que el profesor plantee a sus alumnos, situaciones problemáticas del pasado para favorecer la construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades, valores y actitudes.
DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
 Seleccionar el tema.
 Ideas previas del profesor.
 Buscar información sobre el tema que lleve a identificar situaciones conflictivas o intereses antagónicos
 Diseñar las preguntas generadoras. Considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos.
 Seleccionar las fuentes de información que permitan la confrontación.
 Preparar la misión de trabajo en el aula. Planificación de actividades y evaluación

¿Que son las Situaciones de aprendizaje?

Mas que definir que son las situaciones de aprendizaje tiene un propósito que es, vincular los temas aprendidos en un salón de clases de una forma simulada o real, fomentando así la resolución de problemáticas o situaciones de la vida cotidiana.
Este punto es una herramienta útil para los docentes que buscan el plus en sus clases, quieren aterrizar la utilidad de la información aprendida en situaciones posibles, con un carácter convencional de situaciones que suceden fuera del salón de clase.
Se pretende generar una atmósfera donde al alumno se le asigna un rol de manera individual o colectiva, se busca volverlo participe y resolutivo de alguna situación de la vida cotidiana a nivel local, regional, nacional o internacional.
Es importante la repetición de ejercicio y el entendimiento pedagógico de los temas, sin embargo la ecuación educativa debe completarse al dejar que los alumnos resuelvan situaciones de aprendizaje de manera que perciban que los conocimientos adquiridos en clase son aplicados a sus vidas y sus semejantes.

Algunos Ejemplos del Planteamiento y redacción de situaciones de aprendizaje.
EJEMPLO 2
Materia: Matemáticas
Tema:  ¿??????????
{Aquí puede ir un video, Visita guiada, lectura o cualquier cosa que despierte el interés, con la debida redacción}
Situación de Aprendizaje:
Quieren pintar tu casa, es una tarea que la realizará en familia, pero no saben la cantidad de pintura a comprar, ya que usarán diferentes colores para las paredes y el techo.
{Aquí puede ir un video, Visita guiada, lectura o cualquier cosa que despierte el interés, con la debida redacción}
Pregunta Generadora: ¿Cómo puedes calcular la cantidad de pintura a comprar?
Elaborarás un croquis como producto final, el cual facilitará……………………………, Usarás los programas …………………………….para elaborar subproductos que te ayuden a construir el croquis.

Las características de entrega del croquis son……

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