Propósitos del estudio de las Matemáticas para la educación básica
Mediante el estudio de las matemáticas en la educación básica se pretende que los niños y
adolescentes:
• Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para
resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o
geométricos.
• Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de
resolución.
• Muestren disposición hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y
colaborativo.
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la educación secundaria
En esta fase de su educación, como resultado del estudio de las matemáticas se espera que los
alumnos:
• Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números
enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos.
• Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de
funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.
• Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos
regulares e irregulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera.
• Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza, las razones
trigonométricas y el teorema de Tales, al resolver problemas.
• Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras
y cuerpos, expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.
• Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en
tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información que responda a preguntas
planteadas por sí mismos o por otros. Elijan la forma de organización y representación (tabular o
gráfica) más adecuada para comunicar información matemática.
• Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores
faltantes y porcentajes, utilizando números naturales y fraccionarios como factores de
proporcionalidad.
• Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes e
independientes
LOS ESTÁNDARES CURRICULARES ESPECÍFICAMENTE EN LAS MATEMÁTICAS DE PRIMARIA
Matemáticas
Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.
Se organizan en:
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.
2. Forma espacio y medida.
3. Manejo de la información.
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.
Su progresión debe entenderse como:
- Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.
- Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
- Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.
Se organizan en:
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.
2. Forma espacio y medida.
3. Manejo de la información.
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.
Su progresión debe entenderse como:
- Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.
- Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
- Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.
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